La mente y su realidad

“La realidad objetiva acaba de evaporarse.”  - Werner Karl Heisenberg (1901-1976) Filósofo y físico alemán.

“La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.” - Philip K. Dick (1928-1982) Escritor y novelista estadounidense.

“Un objeto visto aisladamente de la totalidad no es una cosa real.” -  Masanobu Fukuoka (1913-2008) Agricultor, escritor, biólogo y filósofo japonés.

La Vida para el Hombre lo es Todo. la Vida comprende muchas definiciones. La definen como una propiedad o cualidad, como la existencia misma o el conjunto de seres y cosas. También como evolución, experiencia, sexo, muerte, etc.  Hoy inclusive la definen como un ente inteligente. Sin embargo, para nosotros los mortales que vivimos el día a día, representa la suma constante y también reiterada de cosas que nos pasan o nos confrontan.

Solo con leer el párrafo anterior se hace entendible el porqué de ese irreprimible deseo del Hombre de entender y comprenderla, y para qué necesita interpretarla . El Hombre sabe que al interpretar la Vida puede identificarse ante ella, ubicarse en ella e interactuar con ella.  Usa su mente para este propósito. La mente define e interpreta la Vida y decide nuestro actuar en ella.

La Vida y lo Real tienen una relación extraña y compleja, que sería atrevido de mí entrar a definirla. Con respecto a lo Real, en referencia a los conceptos filosóficos actuales, se define como una verdad, que se mantiene inalterada y autentica en relación de la experiencia, simultanea e independientemente del ser que la vive o que la observa y la dimensión que la afecta.

¿Existe lo Real o solo lo Real existe? ¿Es la Vida lo Real?

Lo Real es de la esencia para el Hombre. El Hombre desea vivir en un mundo Real. Percibirse en un mundo Real lo conserva centrado, estable y seguro. Para el Hombre, La certeza es el estado ideal para vivir. Aborrece y lo angustia La incertidumbre. 

¿Será esto el porqué el Hombre, si no entiende o comprende lo Real,  construye Realidad?

¿Es lo Real y la Realidad lo mismo?

¿Es la Realidad una verdad construida sobre lo Real?

¿El Hombre construye una Realidad solo para comprender lo Real? ¿o construye realidad solo con lo que percibe como irreal o lo que no llega a entender y comprender?

En cualquier caso, hoy se piensa que la mente permanentemente está construyendo verdades. Lo hace, de alguna manera, usando su imaginación y basado en su percepción e intelección del Mundo Exterior y su relación con él.

La Humanidad desde que piensa ha mantenido una eterna dialéctica en aras de dilucidar entre lo Real y lo Irreal. La verdad y la ilusión. Lo percibido, lo expresado.

¿Existen para la Humanidad muchas verdades aceptadas que no siempre representan lo Real?

¿Me pregunto, al construir realidades cambiamos lo Real?

Podríamos entonces afirmar que nuestro Pensamiento crea la Realidad que enfrentamos. Así como se piensa, se construye esa Realidad o Verdad. Esa que nace de la mezcla de pedazos de Real y que con la imaginación, se reinventa sobre lo Real. Este proceso es dinámico y cambiante.

¿Podría esto explicar el porqué, la Realidad, aun cuando subyace en lo Real, de alguna manera pareciéndose a lo Real, en ocasiones no lo es?

Asimismo, durante la historia encontramos como la mente del Hombre, dentro de su cosmovisión, al enfrentase con algo desconocido, construye con su imaginación y dentro de su conocimiento, una explicación o verdad que le permita entenderlo, comprenderlo e interpretarlo.

¿Podríamos interpretar lo anterior como delusiones, simples constructos o realidades?

En conclusión, estás realidades son verdades para cada persona o comunidad. No debemos confundirlas con el Conocimiento aunque pueden hacer parte de él. Sin embargo, cualquiera que sea su origen, así como la mente las conceptualiza, también las convierte en expresiones verbales o escritas, que como patrones de pensamiento colectivo se refuerzan y retroalimentan generacionalmente y se convierten en verdades expresadas para muchos individuos y grupos.  Estas tienen la perversa manía de pasar de generación en generación, de individuo a colectivo. En ocasiones convirtiéndose en verdades enquistadas en el pensamiento colectivo humano que si no se revisan se podrían volver obsoletas o nocivas.  No obstante, también se conoce que evolucionan, se actualizan, cambian o se reemplazan por nuevas verdades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario