19.12.19

La legitimidad de la felicidad

De repente nacemos y enfrentamos dureza, dolor y necesidades en la vida, y naturalmente corremos a liberarnos de estas cargas para encontrar la felicidad. Ser feliz, al igual que  amar y desear, es un acto individual y personal. No existe una fórmula universal que se aplique de la misma manera a todos, lo que nos podría lleva a considerar que, la búsqueda de la felicidad es un acto de egoísmo1 puro.

Cada elección conducente a "encontrar" nuestra felicidad tiene la capacidad de afectar nuestro entorno y las personas que nos rodean. Lo que nos lleva a preguntarnos sí: ¿ La búsqueda de esa felicidad, por si sola, debería estar sujeta a consideraciones de legitimidad, observando principios de equidad y justicia?¿Si es justa cuando su logro no es a costa de la infelicidad de otros? ¿O es equitativa  cuando celebramos la felicidad de otros?.


[1] DRAE: Del lat. ego 'yo' e -ismo.: 1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

No comments:

Post a Comment