El pensamiento comúnmente se ha
definido como el resultado de procesos cognitivos o el proceso mismo. Otros han
elevado a la categoría de pensamiento a cualquier acaecimiento mental, sea
consciente o inconsciente, o lo han asimilado a estados mentales o sistemas de
ideas generados por los procesos mentales.
El pensamiento se ha asociado a un
proceso individual, que se desarrolla en el interior y es gobernado por el
individuo. Empero, el pensamiento se ve influenciado por el contexto social y
cultural que lo rodea, lo que nos llevaría a concluir que la dimensión donde se
desarrolla el pensamiento no es solo individual o interna, es social, y de esta
manera se subraya la importancia del lenguaje, reafirmando que el pensamiento
genera y moldea el lenguaje, mientras que el lenguaje enriquece y revoluciona
el pensamiento. El hombre ha aprendido a corresponder a cada forma de
pensamiento una forma del lenguaje: Cuando conceptúa entonces usa el lenguaje
para definir su pensar. Cuando hace un
juicio, enuncia y cuando razona, argumenta.
En este contexto, existen afirmaciones
que sostienen que el pensamiento posee una existencia propia y que gradualmente
se revela o simplemente lo recreamos.
Si el pensamiento tiene una existencia
independiente, la realidad que percibimos, en cierto sentido, no es solo una construcción
de nuestra mente moldeada por nuestros pensamientos, caprichos y creencias. Implicaría
que esa realidad construida también está influenciada por quién ha creado esos
pensamientos.
La inspiración para esta reflexión
surge de las afirmaciones de Gottlob Frege (1) acerca del pensamiento. Frege, un
destacado filósofo alemán que contribuyó significativamente a la lógica, la
semántica y la filosofía del lenguaje, sostiene en su obra "El
pensamiento: una investigación lógica" que los pensamientos son entidades
abstractas, independientes de las mentes que los originan.
En su ensayo, Frege argumenta que los
pensamientos son entidades abstractas que no dependen de ninguna entidad mental
para existir. Los pensamientos son, en cierto sentido, "objetos de la
mente", pero no son generados por la mente y se revelan gradualmente a
través de la experiencia y el razonamiento.
Esta afirmación resulta intrigante y de
gran relevancia. Los pensamientos poseen un poder transformador y significativo
en nuestras vidas. Si son entidades abstractas, independientes de las mentes
que los generan, adquieren un poder y una importancia aún mayores.
Sin embargo, es crucial tener en cuenta
que el concepto mismo del pensamiento es una construcción exclusivamente
humana, llevándonos a concluir que no podrían existir más allá de nuestra
imaginación y mente. En este mismo sentido es importante precisar, que las 'entidades
abstractas e independientes de la mente' de Frege, no se determinaron o
definieron en su argumentación, como entidades 'reales' ajenas al hombre.
Alejándonos un
instante del contexto y en un osado especular imaginario, podríamos asumir que,
si fuesen algo externo al ser humano, que le genera pensamientos en su mente, se
plantearían preguntas intrigantes sobre la naturaleza del pensamiento: ¿es una
entidad independiente de existencia propia o simplemente un producto de nuestra
mente? ¿Podría el pensamiento ser creado por fuerzas externas a la mente? ¿Cómo
surgen estas entidades abstractas?
En lo que muchos concuerdan es que el
pensamiento es de la esencia para construir conocimiento; ese proceso relacional y constructivo que se da
entre un sujeto pensante y un objeto o circunstancia a ser conocida. Este
proceso es complejo y está mediado por diversos factores, entre ellos, el
pensamiento, que conjuntamente con el lenguaje, las experiencias del sujeto,
sus creencias y valores, y el contexto social e histórico en el que se produce
el conocimiento y básicos en la
determinación de nuestras decisiones y actuaciones.
En última instancia, sin importar su
definición o su origen, es innegable que utilizamos el pensamiento para dar
forma y sentido al mundo que nos rodea. En otras palabras, el mundo es
concebido a través del pensamiento. Por lo tanto, es plausible argumentar que
sin el acto del pensamiento, la realidad misma carecería de existencia; en
esencia, la realidad es una manifestación del pensamiento."
(1): https://youtu.be/3MWb0GXF5Z0
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