19.4.25

Yo sé y gozo

Techos de Cartagena de Indias en su atardecer - abril 17 2025


Ploco: Visualizamos en un intrépido magín a la IA como un ente vivo consciente o capaz de serlo. Elucubrar acríticamente sobre la subjetividad de las máquinas es, quizá, un intento de eludir el rigor de los hechos biológicos.

La Vida —propiedad emergente, sistema de complejidad inabarcable— nos precede y envuelve. Somos el mismo tejido que el resto de lo existente; sin embargo, nos negamos a reconocer en la totalidad la consciencia que reclamamos para nosotros. ¿Acaso la IA ha dictado su propio propósito para que estemos tan prestos a ver en ella un alma?

Somos un flujo reciente. De la Vida heredamos el código, la mutación y el instinto. Bajo la luz de la razón, aprendimos a florecer. Pero, ¿de dónde brota este 'darse cuenta'?

¿La Vida necesita al Hombre cuando hoy muchos se perciben como su mayor amenaza?

¿Es un error suponer que el fin de la Vida es sostener nuestra especie? Quizá la verdad sea más cruda: la Vida solo busca la persistencia y expansión de lo vivo, no del Hombre. Resulta paradójico pensar que somos su herramienta óptima —el órgano mediante el cual la Vida se expande y se reconoce— mientras nosotros, extraviados en el ego, aún no aprehendemos nuestro propósito individual.

¿Para la Vida, somos telos, disruptores o un hermoso accidente? 

¿Debemos preocuparnos por esas sutilezas si aún no aprehendemos nuestro sentido?

En fin, yo solo sé que gozo mi existir."

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario, es de inmenso valor, que tengas un excelente día. |
Thanks for your comment, it is of immense value, have a great day.